Estuvieron cerca los almendrones mientras creímos haber amado

(Selección)


 Pesadumbre el pan


El cemento en esta ciudad abunda

me tomo un café y trato de buscar

en la mano que me lo sirve tu falangeta,

la mano completa, tu brazo y con el codo

descifrar los planos que me llevan a la sonrisa

después de tomar por las riendas

el deseo fantasmal de tenerte.

 

El cemento empieza a marcar el duro silencio

callada, en esta noche de abril

el árbol se siente triste.

 

Trato de renunciar a este sentido

y lo que hago es alimentarlo,

busco en otros ojos tu mirada

y no la encuentro,

busco tus manos

y no las encuentro,

alimento el significado de tu ombligo

y me pierdo en el mapa

que aprendí a trazar contigo.

 

Entonces, llego al devaneo

de lo que quiero estando lejos,

y prefiero esperar

en la fantasía de tu tiempo;

pretendo ubicarte

y de veinte llamadas tres me caen.

Pregunto por ti,

y ya no estás como antes.

 

Empieza,

la etapa del olvido.

 

 Pintura sideral

 

 Abrázame y siente el rayo infalible

que traduce esta luz

en los mejores paisajes del mundo

 

de movimientos clandestinos

de luces centelleantes

 

en esta pintura sideral

que nos persigue.

 

 

Azul de metileno

  “Entre las manzanillas ella iba.

Entre la nieve ardiente ella iba”

Juan Luis Ortiz

 

Flor que llegas tocando

la melodía de un video sonámbulo

 

eterno viaje.

 

Luego el rencuentro

en el espejo azul de los iniciados

 

donde quedó grabado

un destello.


Luis Manuel Pimentel




Barquisimeto - Venezuela, 1979. Poeta, narrador. Con el libro Esquina de la mesa hechizada (2011), resultó ganador de la I Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga en Venezuela. En poesía ha publicado los libros Figuras Cromañonas (2007), Canción de cuna para Ananda (2016). Estuvieron cerca los almendrones mientras creímos haber amado (2021). En narrativa tiene la novela Triángulos alterados (2015) y un libro de cuentos Ventanas panorámicas (2021). Su obra aparece en más de 11 antologías poéticas. Vicepresidente de la ONG Poetas Sin Fronteras Internacional. Actualmente vive en Puebla, México. Es Editor de la Revisa Filigramma, Director Editorial de Ablucionistas, y Director General de la Revista de semiótica El Signo inVisible.


Fotografía de portada: Félix Gerardi