Serie: LA FASCINACIÓN DEL CORTE

Poesía Collage

 

Primero, fue el texto; después, la espontánea relación con mi trabajo artístico, el recurso fotográfico de distintos autores que admiro y mi permanente trabajo de relacionar y asociar diversos textos, imágenes, fotografías, espacios, discursos, sonidos, músicas y gestos.

 

Todo es importante para mí para vivir y para crear. Es un intento por crear una lengua propia de resistencia contra la ideología dominante, romper con ella y mostrar el corte o costura que subyace en todo relato. Es un intento de escritura que pretende desarticular el pensamiento que ha devenido en construcción o ideología y, pretende revelar los entresijos de una subjetividad disidente que reclama para la historia y la cultura latinoamericana, el respeto por una lectura dialogante y transversal, ajena al verticalismo y a las concesiones de ciertos modelos globales, de recurrentes y engañosas perspectivas pos-coloniales. Es el empeño por revisar, desmantelar y poner en discusión frente a una multitud de interlocutores de muy distinto origen, un grupo de saberes y de discursos legitimados por los relatos eurocentristas emitidos desde los centros culturales hegemónicos.

El texto no ofrece verdades, sino posibilidades, tentativas y argumentaciones confusas y erróneas sobre el yo y, la acción de testimoniar; la tensión de la escritura y la imagen que recurrentemente se niega a sí misma en un ejercicio de redacción y borrado continuo. 

 

Marcelo Seguel Bon














 






























Marcelo Seguel Bon




Santiago de Chile (1963). Entre los años 1983 y 1987, estuve en la ciudad de Temuco, estudiando Pedagogía en Castellano en la Pontificia Universidad Católica de Chile; proyecto que no terminé debido a una dura enfermedad nerviosa. A mediados de 1988, salí de Chile por el puerto fronterizo de Arica; vagué, caminé, recorrí en camiones, en buses, a pie, toda Latinoamérica durante un año. Conviví con los Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Finalmente, recalé en Venezuela el año 1989. Desde 1992 hasta el año 2000 fui seleccionado para participar en diferentes talleres de creación literaria en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) de Caracas con grandes y consagrad@s escritor@s como Igor Barreto, Miguel Márquez, William Osuna y Judit Gerendas. Cuando llega el Comandante Chávez y la revolución, comienzo a trabajar como Especialista del Libro para el Ministerio de Cultura de Venezuela. El año 2006, la Editorial El Perro y la Rana me publican “Los Paisajes Imposibles” y, también, durante esos años participo en varias versiones del Festival Mundial de Poesía de Caracas compartiendo recital junto a poetas como Ernesto Cardenal, Sam Hamill, Martín Gambarotta, Rosa Chávez, Ximena Benítez, William Osuna, etc. El año 2016, producto de la grave crisis económica y la violencia política en Venezuela, decidimos junto a mi familia, regresar a Chile. Desde marzo de 2017, trabajo como asistente a la educación y encargado de una biblioteca CRA del Instituto Claret de Temuco desde donde organizo talleres y concursos de creación literaria. El año 2017, Ediciones Madriguera de Venezuela publica mi segundo texto llamado “Yasuri del Mar Guasare”, el cual fue publicado intencionalmente de manera digital con el fin de que el texto viaje a través de correos y redes sociales.


Fotografía de portada: Félix Gerardi