Las luces del camino

 

     “Las luces del camino” son un paseo por algunos senderos de la ruta estenopeica, emprendida desde el 2006, una colección de imágenes como huellas del recorrido, diversas visiones donde un torrente de luz se filtra por una pequeñísima hendija y se entrampan momentos impregnados de un aura onírica, un aire de fantasía.

 

     Agradecimiento especial a Jhomar Loaiza. Arte corporal en la serie “Camuflajes”

Rómulo Peña

 

 

     La fotografía estenopeica es aquella en la cual se utilizan cámaras sin lentes o sistemas ópticos, Las cámaras únicamente están constituidas por un recipiente hermético a la luz que tiene en uno de sus lados un pequeño orificio de diámetro similar al de una aguja, llamado estenopo o pinhole en inglés, por ese pequeño orificio entra la luz y se proyecta la imagen que incide en el material fotosensible que puede ser papel fotográfico, película negativa o hasta un sensor digital.

     La técnica estenopeica tiene cualidades estéticas y visuales que la hace única y especial, las cámaras sin lentes producen una profundidad de campo infinita, lo que significa que todo en la escena estará razonablemente nítido y detallado, por lo que no hay necesidad de enfocar, además debido a lo reducido de la apertura del estenopo los tiempos de exposición serán más largos que en la fotografía convencional, tardando entre segundos a varios minutos para conseguir una sola imagen dependiendo de la intensidad de la luz allá donde se decida fotografiar.

     Otra de las características más resaltantes de este tipo de fotografía es la posibilidad de diseño y construcción de la cámara por el propio fotógrafo, dando pie al proceso creativo desde esta etapa, pudiendo el autor determinar las características de la imagen que desea crear.


Galería fotográfica:























































Rómulo Peña




Coro, Venezuela, 1982. Su contacto con la fotografía comienza en el 2002 de manera autodidacta. Inicia su carrera expositiva en el 2007. Tiene principal interés en la fotografía estenopeica y otros medios analógicos para la obtención de la imagen, que le permiten abordar temas documentales desde un enfoque experimental.

 

Entre las muestras colectivas nacionales más resaltantes se mencionan: “Salón Nacional de Arte Aragua” en sus ediciones 32, 34 y 38; la “Bienal Arturo Michelena” en sus ediciones 64 y 65; el Salón Jovenes con FIA, edición XVII y XX; la 9na Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot y el Salón Nacional de Fotografía Espacio GAF en su 1era, 3era y 4ta edición.

 

A nivel internacional ha expuesto en países como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México, destacando su participación en la exposición “Elemento Latente. 10 Fotógrafos de America Latina” del festival PhotoEspaña 2014; el 1er Concurso de Fotografía Contemporanea de Latinoamerica Luz del Norte 2018, y la exposición "Del Bravo al Plata" en el Foto Museo Cuatro Caminos en Mexico D.F en el 2019.

 

Individualmente ha expuesto su trabajo “De la migración y el vacío” en la Galería TRES y 3. Caracas, 2019. “Visiones del agujero” en la Organización Nelson Garrido (ONG). Caracas, 2014 y “28/12 Los Locos de La Vela” en la Galería de Arte Nacional. Caracas, 2012 y en el Museo de Arte Contemporáneo de Coro, Falcón en el 2011.