En el espacio de los símbolos: entrevista a Evelyn Movil

 

John González

 

    Si algo se puede aprender en esta vida, es que muchas cosas tienden a desaparecer si no se les recuerda. Sin embargo, hay excepciones. En el caso de los libros, por ejemplo, el alma de su autor revive cada vez que un lector acaricia con el ápice de la lengua cada una de las palabras que en él se representan. Muy acertada es la frase que dice que escribir un libro es una de las pocas formas que tenemos los mortales para alcanzar ese anhelado estado de infinitud que la vida, bajo ciertas ideologías, nos promete. ¿Qué pasa con las artes plásticas? ¿Hay alguna manera de burlar la estacada final que nos da la senectud? Probablemente yo no tenga la respuesta a ello. No obstante, en mis andanzas por encontrar el lado luminoso de la vida (y de la otra vida que vendrá después de mí), tuve el honor de toparme con la obra de Evelyn Movil (Maracaibo, Venezuela), y no puedo dejar de sumar su trabajo artístico al pedestal al que solo un puñado de dioses ha logrado alcanzar. En cada pincelada se deja ver un lenguaje muy real sobre la vida misma, bien sea en el inicio de ella o el final, así como todo lo demás que la acompaña. Esa es la voz del artista que la historia recordará por siempre. Probablemente Evelyn alcance la inmortalidad con sus obras en un futuro para nada lejano, pero no hay que esperar tanto para poder disfrutar de ellas. Seguramente podremos encontrarnos a nosotros mismos en ellas.

 

1.        He tenido el placer de ver tu obra y quedé deslumbrado con lo que hay frente a mis ojos. Sin embrago, siento que hay mucho más detrás de ella que no se percibe necesariamente con la vista, sino con las emociones que la pintura misma trasmite. ¿Cómo puedes plasmar esas emociones con cada pincelada?

 

    Evelyn Movil: Yo diría que es amor al arte, creer en uno mismo y tener fe son una de las claves fundamentales para mí. Así me funciona. Para mí sería lo primero para realizar cualquier obra. Ahora bien, esas emociones que uno va a plasmar, crear o recrear en físico en el lienzo o papel, ya sea a grafito, creyón u óleo, entre otras técnicas artísticas y otros soportes, proviene de la idea de qué es lo que quiero expresar, es ahí donde las emociones son plasmadas en el papel, realizando un boceto para luego crearlo en la pintura, con las pinceladas se puede expresar por medio de las distintas texturas, el estudio del color y la psicología del color, ya sean cálidos, fríos, complementarios, análogos, matices, valores, entre otros, en la paleta seleccionada, fría o cálida. De esa manera logro mostrar distintas emociones. Se pueden trasmitir distintas sensaciones y emociones en la obra. Con el color y la textura se pueden expresar suavidad, dulzura, amor, melancolía, ternura, rigidez, firmeza, entre otras cosas y emociones. Con pinceladas más expresivas, con textura, se expresa expresividad, desorden, amor fuerte, soltura, felicidad, seguridad, ritmo, entre otras. Es así como logro plasmar esas emociones en cada obra de arte.

    Ahora bien, continuando con lo anteriormente planteado, yo diría que algo que es sumamente importante en los retratos es el gesto de cada persona retratada, capturar las emociones y plasmarlo en la pintura o dibujo. Se trata de amor, pasión, estudio y conocimiento, yo soy más metódica al momento de pintar. Para mí, es más un proceso de creación, el paso a paso de la realización de la pintura, el método. No me considero una artista que se expresa pintando con pinceladas libres, soy más meticulosa y metódica y lo amo y lo disfruto. Una buena obra de arte no necesita de un discurso escrito, una buena obra se defiende sola, por su estructura, la técnica, la estética. Es aquí donde quiero compartir estas palabras del maestro y artista Leonardo Da Vinci “La pintura es poesía muda; la poesía es pintura ciega”.

                                                            

2.      El arte mismo maneja un lenguaje específico: el lenguaje semiótico. Con él, se puede comunicar más allá de la palabra misma. Considerando esto, ¿Cuáles son los símbolos que se ven representados con más frecuencia en tus obras?

 

    E. M: Esta pregunta es muy importante para mí, ya que en mis obras suelo trabajar con el método semiológico, que consiste en el estudio de los signos y símbolos, y cómo se relaciona en la humanidad y en la vida social, en este caso en la obra de arte. Como anteriormente mencioné, no me enfoco en un discurso conceptual, si no visual, que la obra hable por sí sola, y una forma de lograr ese mensaje es por medio del acepto formal de la obra, que es el proceso de creación de la misma por medio de los elementos plásticos y compositivos, que son los signos que la conforman o crean. Y con el aspecto conceptual, está el símbolo, la imagen. Ese es mi discurso visual.

    Los símbolos que se ven representados con más frecuencia en mis obras son el ojo, que simboliza el conocimiento, intelecto, estudio, análisis, visión y emociones; las manos, representando el poder, fuerza, plenitud y expresividad; la flor de loto, que simboliza pureza, divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, amistad, amor, pasión, abundancia  y prosperidad; la Tilak o Bindi, llamado también el tercer ojo, considerado el lugar del sexto chakra, que estimula la intuición, la clarividencia y el instinto para entender los conceptos de la vida. Tenemos dos ojos para ver el mundo exterior, pero tenemos este tercer ojo para ver más allá; los arcos y ventanas, como símbolo de divinidad, espiritualidad, paz, armonía, tranquilidad, descanso y seguridad; las mándalas los represento como un símbolo espiritual, de paz, divinidad, pureza, tranquilidad. El término mándala significa “rueda o círculo” en sánscrito y tiene su origen en India. Las velas también son un símbolo y, según su color, nos trasmiten distintos mensajes, como por ejemplo las velas rosas, que representa al amor, los sentimientos y todo lo relacionado con la pareja, armonía, familia, buenas relaciones. En mis obras se representan algunos dioses hindúes, como por ejemplo Lakshmi, la diosa de la buena fortuna, del amor, abundancia, plenitud y prosperidad; Saraswati, conocida como la diosa de la palabra, de las artes y la música, representa el fluir de la sabiduría y la conciencia; Rati y Kama, conocidos por el Kama Sutra y el libro de Rati titulado Ratirahasya; traducido como Los secretos del amor; Ganesha, que representa diversos valores, tales como la buena suerte, las artes y las ciencias, la inteligencia y la sabiduría. Te libera de las ataduras y energías negativas, para abrirte los caminos. Otros símbolos como los chakras, que significa en sánscrito círculo. Según su ubicación representa la energía en diferentes partes del cuerpo. Estos vórtices son siete y representan la unión entre la conciencia o la mente, y la materia o el cuerpo. De esta manera nuestro ser físico, emocional, espiritual y social se unen; el fuego lo represento como símbolo de que la llama del amor está encendida: amor puro, fuerte y apasionado; las manos y los ojos juntos simbolizan a un albor, la mano y el brazo son el tronco del árbol y la fruta es el ojo. Las frutas en mis obras son símbolo de agradecimiento a los dioses hindúes: la ofrenda, respeto y amor. En general, la simbología en mis obras se resume en la naturaleza y el ser humano, el amor, la paz, dulzura, pasión, visión, poder, conocimiento, así como temas religiosos y espirituales, la música y la danza forman parte del amor que siento por la integración de las distintas manifestaciones artísticas como lo son las artes plásticas, la música y la danza.

 

3.    Las figuras femeninas son importantes en algunas de tus obras. Considerando esto, ¿Cuáles son las mujeres que han influido más en ti?

 

    E. M: Las mujeres que han influido más en mí, en la obra de arte y en la vida son mujeres fuertes, talentosas, trabajadoras, inteligentes, personas que admiro y con las que siento una conexión por lo que hacen y se dedican con profesionalismo y amor al arte, en las diferentes manifestaciones artísticas. Algunas de ellas también son docentes. Los retratos que realizo, suelen ser de personas que conozco o que me inspiren. Son bellas personas, a ellas las he plasmado y realizado en mis obras plásticas, incluso tengo una serie de obras que titulé Oriente... Tan lejos pero tan Cerca. Y estas mujeres maravillosas y hermosas son Marlene A. de Movil, Aura Moronta Torre, Aura Moronta, Aishwarya Rai Bachchan, Baisakhi Saha, Anali Aguilar, Malala Yousafzai y Frida Kahlo. Son especialmente importantes para mí Marlene Margarita Almarza de Movil, mi madre, mi abuela Aura Josefina Moronta Torre y mi bisabuela Aura MorontaGracias a estas tres hermosas mujeres yo no estuviera aquí. Especialmente a mi mamá Marlene quien me trajo al mundo, me educó y apoyó en todo lo que pudo en mi formación artística profesional y personal, inculcándome valores, respeto, amor, humildad. Gracias siempre a mi madre porque, si no fuera por ella, hoy yo no estuviera aquí compartiendo cada obra que hago con amor y profesionalismo, enseñando a otros y aportándoles un granito más de amor, valores y conocimientos en el arte y la educación. Realicé una obra que título Mis Ancestros, en el año 2017 para celebrarlas. En el centro de la obra pueden observar, a mi madre, a la izquierda pueden ver a mi abuela materna Aura y a la derecha mi bisabuela Aura.

    Una mujer que también influyó mucho en mí es Aishwarya Rai Bachchan. Fue a través de sus películas donde actuaba y bailaba, ella tiene esa chispa y magia, que logra capturar con sus gestos, emociones y danzando, que quieras seguir viendo a esta maravillosa y profesional actriz, actuar en las películas. Fue desde ahí, cuando vi varias películas de ella donde comencé a indagar, más sobre Rai y otros artistas de la India y despertó más en mí, el amor que siento hacia la danza y la cultura de oriente y comencé la investigación sobre el arte en general, la cultura, y la religión hindú. Realicé un dibujo donde Aishwarya está representando a todas las mujeres de la India y la fortaleza. Y el Dios Ganesha repartiendo bendiciones a sus devotos. En la búsqueda de otras artistas maravillosas de la India conocí por las redes sociales a la artista integral Baisakhi Saha. Ella es una mujer viajera, escritora, bailarina, actriz, modelo y profesora que va aprendiendo distintas culturas e idiomas por el mundo. Cuenta en su primer libro titulado Magic- Nine su experiencia en los distintos países donde ha estado, mostrando sus raíces culturales. Pinté una obra de Saha junto a Saraswati en representación a la diosa, ya que Baisakhi representa muy bien a las mujeres de la India.

    En el 2018 comencé a estudiar en la Escuela de Danzas Árabes de Maracaibo “Allegro Dance”, y fue ahí donde conocí a la instructora de danzas árabes y bailarina profesional Anali Aguilar, que también es instructora BellyDance Training y Bailarina del Nuit Ballet. Ella fue mi primera profesora de danza y es una linda amiga. Le dije que me gustaría que fuera una de mis modelos para mis obras. Me dijo que sí, encantada. Yo siento una gran admiración hacia Anali por todo su profesionalismo, al igual que por cada artista retratada en mis obras. Anali tiene unos ojos hermosos y desde mi infancia me gusta pintar o dibujar ojos, en varias de mis obras lo pueden observar. Quise capturar esa hermosa mirada en la obra y la titulé: Anali Aguilar Mirada Oriental. Ella sin duda es una de mis modelos preferidas y una linda amiga.

    Ahora, como docente y mujer, tengo una gran admiración por Malala Yousafzai, ya que ella marca la historia en el tiempo a partir de su infancia. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 con tan solo 17 años de edad. Para mí, es un icono de la mujer fuerte, inteligente, luchadora y defensora de derechos de los niños y de la mujer. Ella ha demostrado que sí se puede luchar por los derechos de los niños en la educación y la igualdad de los derechos humanos de niñas y mujeres en el mundo. Quise capturar en el tiempo, en una pintura, a una de las tantas mujeres maravillosas y valientes que hay en el mundo. Titulé la obra Yo soy Malala Yousafzai.

    Otra mujer presente en mis obras es Frida Kahlo. Es una de las Artistas que se convirtió en un icono. Sus pinturas son ricas en simbologías y plasmó en ellas una gran parte de su vida, dejándonos en sus obras su biografía personal y artística. Lo que admiro de ella es que, tras tanto sufrimiento y dolor, no dejó que esto impidiera que dejara de crear y recrear sus obras, casi siempre con un pincel en la mano, ya sea acostada en su cama, sentada o de pie, Frida siempre pintaba una mujer fuerte y decidida a no dejar que su dolor fuera un impedimento para hacer sus obras de arte. El retrato que pinté de Frida lo titulé Divina Loto. Debido a todo el dolor que pasó en su vida y que ella misma nos muestra en sus obras, quería verla en un lugar hermoso, viva, llena de amor, paz, alegría y pureza, donde todo su dolor quedara en el pasado.

           

        En cada obra de arte se ve reflejada la esencia misma del artista que lo pintó. ¿Crees que es posible reinterpretarte a ti misma en tus pinturas?

 

    E. M: Sí, por supuesto que sí. Creo que todos los artistas nos reflejamos en nuestras obras, a veces intencionalmente y otras sin darnos cuenta. En mi caso, yo digo que es mi diario al descubierto. Plasmo en mis obras una parte de mi ser interior, que es el reflejo del ser de la artista y de su alma, haciendo en los dibujos, grabados y pinturas parte de lo que soy como persona. Como dice el artista Marc Chagall: el arte es, sobre todo, un estado del alma.

    En mi última serie (Oriente… Tan lejos pero tan Cerca), consistió en mostrar en las obras, dibujos y pinturas temas del arte de Oriente, integrando las distintas manifestaciones artísticas, como lo son las artes plásticas, la música y la danza de oriente. Que es algo que está dentro de mí, el amor en general al arte.

 

5.         El arte, al igual que la vida, es infinito, así como las posibilidades de alcanzar múltiples formas de representar la realidad. ¿Sobre qué te gustaría pintar que aún no hayas tenido la oportunidad de hacerlo?

 

    E. M: El artista muere, pero la obra perdura en el tiempo. Una gran prueba de esto son las obras que han perdurado en el mundo y las vemos en los grandes museos, o incluso en las pirámides y templos que han sido descubiertos. Tenemos en distintos países museos con las obras de grandes maestros del arte de diferentes siglos. Me encantaría pintar artistas, bailarinas y músicos profesionales de distintos estilos, países y culturas con los que me sienta identificada o sienta una conexión. Capturar en el tiempo, el gesto de los personajes retratados. En eso ando. El tiempo me irá diciendo si el rumbo cambiará. Alguna vez ha escuchado que la obra le pide o le habla al artista, así es, la obra nos habla, así que el tiempo lo dirá.  

 ***

     Hoy, hagamos una pausa para apreciar las cosas bonitas de la vida. Y no, no quiero terminar la entrevista con un cliché, ya que la obra de Evelyn no lo es. Siento que cada vez más me aproximo a entender esa voz ajena que cada pincelada reflejada en un cuadro nos intenta decir. Creo que en esa voz podremos descubrir mucho más sobre nosotros mismos.     

     En esta pausa en la que agradeceré a la vida por dejarme habitar en el planeta, intentaré encontrarme conmigo mismo en los cuadros de Evelyn. 

     Sé que me gustará hacerlo.


Galería de Evelyn Movil:


Autor: Evelyn Movil
Título: Mis Ancestros
Técnica: Óleo/Tela
Medidas: 60 cm x 80 cm.
Año: 2017
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca"



Autor: Evelyn Movil
Título: Rai y el Sr. Ganesha
Técnica: Creyón/Papel
Medidas: 21,5 cm x 28 cm.
Año: 2013
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca" 


Autor: Evelyn Movil
Título: La promesa de Baisakhi Saha
Técnica: Óleo/Tela
Medidas: 50 cm x 40 cm.
Año: 2016
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca"


Autor: Evelyn Movil
Título: Anali Aguiar Mirada oriental
Técnica: Creyón/Papel
Medidas: 21,3 cm x 28 cm.
Año: 2018
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca"





Autor: Evelyn Movil
Título: Yo soy Malala Yousafzai
Técnica: Óleo/Tela
Medidas: 50,8 cm x 41 cm.
Año: 2019
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca"


Autor: Evelyn Movil
Título: Divina loto
Técnica: Óleo/Madera
Medidas: 80 cm x 80 cm.
Año: 2015


Autor: Evelyn Movil
Título: El corazón de Da Vinci
Técnica: Mixta, Óleo y creyón/Tela
Medidas: 100 cm x 80 cm.
Año: 2014
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca"



Autor: Evelyn Movil
Título: Lakshmi
Técnica: Creyón/Papel
Medidas: 70 cm x 100 cm.
Año: 2013
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca"


Autor: Evelyn Movil
Título: De dónde venimos
Técnica: Óleo/Tela
Medidas: 92 cm x 72,6 cm.
Año: 2015





Autor: Evelyn Movil
Título: Rubén en un viaje al oriente
Técnica: Grafito/Papel
Medidas: 40 cm x 50 cm.
Año: 2017
Serie: "oriente... Tan lejos pero tan cerca" en un viaje al Oriente


 〰

 Evelyn Marlene Movil Almarza


(Maracaibo, Venezuela. 1987). Lcda. Artes Plásticas, Técnico Medio en Arte Puro.  Artista Plástico- Docente. Dibujante y pintora, figurativa, clásica, ilustradora, realista y contemporánea. Sus obras están fundadas temáticamente: el amor y la pasión que siente por el arte, de la naturaleza, el ser humano, la paz, los valores, el respeto, el conocimiento, temas religiosos y espirituales católicos e hindú, arte de Oriente de la India y Árabe, la integración de las distintas manifestaciones artísticas como lo son: las artes plásticas, la música y la danza, forman parte del Amor que siente por el arte, desde su infancia y actualmente lo crea y recrea en sus Obras Plásticas,es su Ser Interior, su alma.Su vida está marcada en el estudio de las artes y el trabajo laboral de la docencia en arte.Inicia sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Julio Arraga” a la edad de 13 años, en Maracaibo. Fue en esta Escuela donde aprendió las diferentes técnicas de las artes puras. Seguidamente, estudió y aprendió durante 4 años Pintura con el Docente y (artista plástico) Jesús Pérez. En el 2003, en la misma escuela, estudió en el Taller de Artes Gráficas del Profesor, artista plástico y Especialista de grabado Nelson Esplugar. Es aquí donde aprende algunas técnicas del grabado. Finaliza sus estudios a los 16 años de edad en el 2004, obteniendo el Certificado de: Suficiencia en Artes Plásticas Mención: Arte Puro. La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Julio Arraga le otorga el Diploma por haber cumplido los requisitos de Ley en la Especialidad de: Plan Vacacional Mención: Arte Puro, Maracaibo. En el 2007, la Zona Educativa/ Plantel: Zona Educativa Zulia le otorga el Título de: Bachiller en Humanidades Mención Artes Plásticas. Continúa con su formación artística en la carrera de Artes Plásticas en el 2009 en la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo. En el mismo año, la universidad le otorga un Certificado en Reconocimiento a la Excelencia Académica por destacada labor como Promotora de la Cultura. Finaliza sus estudios en la (UNICA) en el 2012, con el título de Licenciada en Artes Plásticas. Estudia en la Escuela de Danzas Árabes de Maracaibo Allegro Dance.