PARADOJAS SOÑADAS EN LA ORFANDAD DEL ESPEJO

 

1. 

 

quemo mis naves

apalabrado de vértigo

como si toda desposesión

fuese a cosechar la cordura

en la locura

o viceversa

o la nada anversa

si acaso perversa

de un infinito perdulario

 

sucio de sombras

 

 

2.

el asesino de la lluvia

aún se esconde en algún lugar 

donde el color del hambre 

subleva la amargura

 

 

4.

en los circuitos de la sangre

la insoportable desnudez del pájaro

es una grieta infame 

en el paisaje ignoto

de mis temores

 

 

5.

hasta cuándo la mirada de los muertos

dejará de robarle a la historia

la memoria de la ceniza

 

 

6.

cuántos cielos caben 

en la piel marchita 

de este silencio

 

 

7.

el cadáver de una mueca

sobre la superficie del vidrio

es un desecho de luz

a la deriva del tiempo

 〰

Alberto Martínez-Márquez



Bayamón, Puerto Rico, 1966. Ha publicados numerosos ensayos críticos en revistas arbitradas. Entre sus libros, se encuentran: El límite volcado; Antología de la Generación de Poetas de los Ochenta [en colaboración con Mario R. Cancel, 2000]; Las formas del vértigo [poesía,2001; Premio PEN Club de Puerto Rico]; Frutos subterráneos [poesía, 2007]; Contramundos [cuentos, 2010]; Contigo he aprendido a conocer la noche [poesía, 2011], Muerte en familia [2013]; Avatares de la palabra [ensayos, 2016], La lógica de los ardides [Premiode Poesía del PEN Club de Puerto Rico, 2016] y Historias amarradas {en colaboración con Emma J. Rodríguez]  Asimismo, ha publicado el volumen de obras breves y performances Teatro Desechable [Teatro, 2020]. Es fundador y editor de la revista Letras Salvajes (2003-presente).  Actualmente es el Director del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, donde labora como docente dese 1997.

 

Fotografía de portada:



Ficha técnica:

Memoria de la ceniza

tinta , acuarela y gouache sobre papel

11” x 15”

 Autora: Vanessa Arandt Lizardi

 



Vanessa Arandt Lizardi, es una artista visual puertorriqueña, completó un bachillerato en lenguas modernas de la Universidad de Puerto Rico, para la década de los 90 cursó estudios posgraduados en traducción en Francia. Obtuvo un diploma en Artes Visuales en la ciudad de Melbourne Australia, bajo la dirección de Prudence Flint, Celeste Chandler y Tim Jones, ubicó su práctica artística en el corazón del distrito de arte de esa ciudad, en el icónico Nicholas Building, complejo artístico dedicado a múltiples disciplinas artísticas, allí logró múltiples exposiciones colectivas y dos muestras individuales, Tierra Fecunda en 2008 y Su Fuerza motriz en el 2010. En el 2011. reubicó su práctica artística a la isla en donde ha tenido cuatro exposiciones individuales. Su trabajo figurativo se considera neo-surrealista con una postura eco-feminista. Ella explora la analogía entre el mundo femenino y la naturaleza a través de sus pinturas e instalaciones. Utiliza diversos medios como los óleos, acrílicos, las acuarelas con tintas al igual que materiales reciclados y objetos encontrados como; el alambre de púas, el papel maché. Su obra figura en colecciones privadas y públicas tanto en la isla como en el extranjero.